La Anatomía Energética del ser humano | parte 1b

LOS CHAKRAS 

‘Chakra’ se refiere a una rueda, vórtice o círculo móvil de energía. Los chakras son centros psíquico- energéticos en la Anatomía Energética Sagrada o Cuerpo Sutil del ser humano. Los chakras generan, acumulan, transforman y distribuyen la energía o prana vital. Trabajan en estrecha relación con los nadis. En el cuerpo físico, los chakras están asociados a plexos nerviosos y glándulas endocrinas, y rigen su funcionamiento. Los plexos nerviosos que gobiernan los órganos de los sentidos (Jnana Indriyas) y órganos de acción (Karma Indriyas), dirigen e impulsan el cuerpo físico desde el sistema nervioso. Siendo centros de Energía Vital y de Energía Psíquica, los chakras están conectados con un centro homólogo en el cerebro. La activación del chakra produce un despertar o incremento del nivel de consciencia y una creciente sutilización espiritual a medida que se eleva ‘Kundalini’ o Energía Espiritual a través de la columna vertebral. Como los chakras suelen estar bloqueados, funcionando a frecuencias vibratorias muy bajas, deben ser purificados y ajustados a las altas frecuencias vibratorias que se necesitan para la Evolución Espiritual.

CHAKRAS Y GRANTHIS

Además de los bloqueos que el individuo acumula a lo largo de su vida, de aquel heredado a través de los antepasados, y causados por el ‘Karma’; se encuentran los ‘Granthis’ o Nudos Psíquicos de los chakras:

  • «Brahma Granthi» (el nudo localizado en el Muladhara Chakra); refleja el proceso de apego por el placer físico a través de los sentidos, los objetos materiales, la negatividad y el egoísmo. 
  • “Vishnu Granthi” (el nudo situado en Anahata Chakra), representa la esclavitud por el apego emocional, y la pasión.
  • “Rudra Granthi” (nudo alojado en Ajna Chakra); apego a los sidhhis o poderes psíquicos, ego.

Estos granthis o nudos psíquicos son causados por ‘Maya’, o Fuerza de la Ilusión, debido al proceso de identificación del ser con su cuerpo-mente, causados por emociones tamásicas,  o tamaguna (fuerza de la ignorancia) o rajásicas (fuerza del deseo y la acción) o  rajaguna, que deben ser superadas para lograr la Evolución Espiritual.

 A través de la práctica consciente y persistente de Yoga y Pranayamas se activan y vitalizan los chakras. El prana vital fluye libremente a través de los nadis, se corrigen las vibraciones inarmónicas en la anatomía sutil, y el cuerpo se vuelve fuerte y sano.                             

En Yoga Dharma aprenderás durante las prácticas sobre los sistemas de energía de la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu; a disolver las energías bloqueadas para transformarlas en estados Conscientes de Fortaleza Moral, Fuerza física, firme Perseverancia y Voluntad, que son la fuente necesaria de Energía Espiritual que remueve los obstáculos de la vida psicofísica, emocional, espiritual, y que promueve el Equilibrio, la Armonía y la Unión “Yoga” con el Ser.

yoga 023 (3)

                 Ustrasana 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>