titles-07

Yoga Ilumina la Vida una vez que se inicia su Sendero… como los Rayos del Sol al amanecer que iluminan todo lo que entra en contacto con él.

La misión espiritual de Yoga es trascender el conocimiento intelectual y la experiencia dual, que son los aspectos de la personalidad del individuo que hacen que se sienta disociado y desdichado, y le impiden reconocer su verdadera identidad con el todo.

El practicante alcanza perfecta armonía entre el cuerpo físico-mente-espíritu cuando sus prácticas de Yoga son realizadas con inteligencia verdadera, disciplina, sinceridad, desarrollando fortaleza moral y fuerza física para concretar saludablemente sus actividades humanas-espirituales.

Yoga activa un proceso de purificación de la mente, nos prepara para el Amanecer del Conocimiento que elimina las impurezas y el velo de la ignorancia que nos mantienen ajenos a nuestra Verdadera Realidad Espiritual. Los Senderos de Yoga conducen a la Realización del Ser y la Unión con lo Divino:

favicon-32x32

Senderos de Yoga

Jnana Yoga

El Verdadero Conocimiento

jnana

Hatha Yoga

Disciplina y equilibrio de las fuerzas físicas, mentales y sutiles del ser a través de Ásanas y Pranayamas

hatha

Raja Yoga

Disciplina mental, introspección y contemplación

raja

Karma Yoga

Servicio desinteresado “Seva” y compromiso con el Dharma.

karma

Bhakti Yoga

Devoción por Dios y la Creación.

bhakti
favicon-32x32

Psicologia de Yoga

En el concepto de Yoga, toda la vida debe ser Yoga consciente o subconscientemente, en un proceso dinámico que nos impulsa a la actualización de los valores superiores.

La ciencia de la psicología estudiada en la Luz de la Tradición del Yoga, comienza en nuestros chakras o plexos psico-espirituales y en las glándulas asociadas a cada chakra. El desarrollo de estos centros está influenciado por nuestras acciones y por factores ambientales que, como la mente misma, van más allá de lo estudiado por la psicología.

Al practicar ásanas con regularidad, los alumnos aprenden a controlar las tendencias psico-físicas-espirituales-emocionales relacionadas a cada chakra. Yoga ayuda a desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego y de la personalidad, a trascender el conocimiento intelectual y la experiencia dual , que impiden al ser humano vivir plenamente.

favicon-32x32

Especialidades de Yoga

Hatha Yoga

La función de Hatha Yoga es armonizar las funciones del ser físico, mental, emocional; las Ásanas actúan principalmente sobre el Sistema Nervioso Central, especialmente en el Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo, balanceando los flujos hormonales y funciones de las glándulas endocrinas.

hatha-yoga
yogaterapia

Yogaterapia

Por sus numerosos beneficios fisiológicos, Yoga puede ser considerada tanto una ciencia preventiva como terapéutica.

Yogaterapia es un método terapéutico moderno utilizado para cuidar o restablecer la salud, según el criterio de la Medicina Ayurvédica de los humores biológicos “Ayur Yoga”, favorece los tratamientos de la medicina alopática desde limitaciones físicas y patologías específicas.

Consiste en la aplicación adecuada de las Ásanas y Pranayamas de Yoga como terapia adjunta física al tratamiento de enfermedades diagnosticadas y tratadas por la medicina moderna (alopática).

Yoga para niños

Los niños aprenden sobre sus cuerpos a través de las prácticas de las Ásanas de Yoga, además del cuidado y pureza que deben tener sobre él. El aula de Yoga se convierte en un espacio para crear y explorar como mantener sus cuerpos saludables, fuertes y vigorosos.

La práctica regular de las Ásanas despierta su curiosidad y siembra en los corazones puros de los niños el germen de los valores trascendentales que necesitarán para toda su vida.

ninos
embarazadas

Yoga para embarazadas

Yoga prenatal es adecuado durante la gestación, acompaña y prepara a la madre para el momento del parto y posparto; Yoga le aporta a través de su conocimiento las herramientas necesarias para afrontar los cambios orgánicos, hormonales y emocionales involucrados en esta etapa, así como la madurez espiritual para su vida y la del nuevo Ser.

Yoga para jovenes

La práctica constante de Yoga desarrolla en el joven energía, salud y vitalidad. Le aporta tonicidad en los músculos, ligamentos, articulaciones y nervios, eliminando la fatiga, debilidad y el estrés ocasionado por inadecuados hábitos de vida. Estimula el equilibrio emocional, claridad mental, le trasmite fortaleza, seguridad, serenidad y paz. Calma los impulsos conflictivos y los pensamientos turbulentos, erradicando las fluctuaciones negativas. Disciplina la mente y las emociones.

jovenes2
todas-edades

Yoga para todas las edades

Yoga es adecuado para cualquier etapa de la vida, sin distinción de género o condición física, otorga el equilibrio e integración entre el cuerpo físico, las emociones y la mente, mientras el alumno avanza en el reconocimiento de su propia naturaleza interior y espiritualidad.

Yoga para estudiantes

Yoga se adapta perfectamente a las necesidades de los estudiantes, que pasan mucho tiempo en condición sedentaria; aumenta y mejora el desempeño de todas las actividades mentales; es adecuado a cualquier condición física y puede ser practicado simultáneamente con otras actividades físicas.

estudiantes2
tercera-edad

Yoga para la 3º edad

Yoga es particularmente beneficioso a partir de la edad media en adelante. Es un regalo para los adultos mayores, Cuando el poder de recuperación del cuerpo decae y se debilita la resistencia a la enfermedad, Yoga genera energía y promueve la respuesta inmunológica, mejorando el estado general de salud.

Yoga preventivo de estrés

Yoga ayuda a conocer, controlar y manejar el estrés. La práctica de Yoga impide que se acumule el estrés fisiológico y ayuda a recuperar el equilibrio en los sistemas orgánicos y hormonales que han sufrido daños como consecuencia del estrés.

yoga-estres
favicon-32x32

Beneficios Integrales

  • Tonifica los músculos, tejidos, ligamentos, articulaciones y nervios.
  • Promueve la recuperación de la fatiga, debilidad y estrés ocasionado por inadecuados hábitos de vida.
  • Estimula el metabolismo, la circulación linfática y las secreciones hormonales.
  • Produce un balance químico en el cuerpo.
  • Rejuvenece el cuerpo, lo vuelve fuerte y flexible.
  • Estimula el funcionamiento de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y hormonal.
  • Balancea el sistema reproductor, excretor, nervioso.
  • Calma y estimula el cerebro, activa glándulas y órganos vitales.
  • Ayuda al corazón a bombear sangre más efectivamente a todas las partes del cuerpo.
  • Proporciona sangre extra al cerebro, torna la mente alerta y relajada, aumenta la memoria y el rendimiento mental.
  • Relaja la mente y el cuerpo.
  • Aporta estabilidad emocional y claridad mental. Restaura la mente a un estado de serenidad y paz, liberándola de la confusión y el estrés.
  • Calma los impulsos conflictivos y los pensamientos turbulentos, erradicando estas fluctuaciones negativas. Disciplina la mente, las emociones, el intelecto y la razón.
  • Estimula la respiración profunda y completa.
  • Rectifica la postura corporal, corrige la columna.
    • Incrementa la energía y vitalidad.
    • Estimula las defensas del organismo.
    • Alivia dolores generales y locales.
    • Desintoxica, limpia el cuerpo y la mente de toxinas que son resultado de una forma de vida irregular y hábitos no saludables, purifica la sangre y elimina las toxinas alojadas en las células.
    • Con la práctica de Yoga se mejoran las siguientes dolencias: concentración, depresión, psico-emocionales, crisis de pánico, estrés, malestares posturales, hormonales, insuficiencias respiratorias, renales, reproductivas, digestivas, falta de energía, desordenes físicos-mentales- emocionales; osteoartritis, alta y baja presión, diabetes, asma, obesidad, anorexia, etc.
    • A través de la consciencia, la atención y el discernimiento, el practicante de Yoga desarrolla las facultades mentales que transforman los malos hábitos* en hábitos saludables y virtuosos, volviéndolo más fuerte, honesto y maduro espiritualmente.

*Malos hábitos son aquellas acciones repetidas basadas en percepciones de la mente distorsionadas de la realidad.

  • La práctica constante de Yoga transforma gradualmente los bajos niveles mentales de confusión, aburrimiento, letargo, distracción, por estados mentales superiores de Serenidad, Templanza, Concentración, Discernimiento que permiten despertar la Consciencia de Unidad entre el micro y macrocosmos. Yoga es la Alquimia que genera ese Equilibrio.