favicon-32x32

“A traves de la pureza de nuestros alimentos, purificamos la Naturaleza del Ser.”

Swami Sivananda

Alimentacion


favicon-32x32

Alimentacion vegetariana-vegana

Enfatiza los alimentos naturales y frescos, orgánicos e integrales, que crecen en armonía con la naturaleza, en buenos suelos, madurados naturalmente, preparados de la manera adecuada para cada biotipo y con la actitud de amor correcta; esos alimentos son portadores de prana y consciencia. Contribuyendo a desarrollar los tejidos, aportan inmunidad, desintoxican el cuerpo e incrementan la energía vital.


intro_alimentacion-ret

Anna, palabra sánscrita referida a los “alimentos”, es el primer nombre sánscrito dado a Brahman. Todo el universo es alimento para el alma (Atman). El alimento contiene la fuerza de la vida y da sustancia al cuerpo.

Ayurveda es un tradicional sistema médico que utiliza el alimento como medicina, haciendo énfasis en la dieta correcta como base de todas las terapias de sanación.

Este sistema prescribe alimentos puros o sáttvicos, nutritivos, agradables a la mente y los sentidos; sattva es la cualidad de la naturaleza que crea balance, equilibra los tres humores biológicos y restaura la armonía de la mente.

alimento1
alimento2
favicon-32x32

Mantra para ofrecer los alimentos

brahmarpanam-ret

Traducción

El acto de ofrecer es Brahman,
y la ofrenda es Brahman.
Por Brahman es vertida la ofrenda en el fuego, que es Brahman.
Brahman verdaderamente puede ser alcanzado por la persona que ve a Brahman
en todo y vive a Brahman en todas sus actividades.

Interpretación

El proceso de ofrecer los alimentos es Brahman.
La ofrenda, que es el alimento, es Brahman.
La persona que come con Brahman, está haciendo la ofrenda a Brahman,
y el fuego digestivo por el cual el alimento es consumido es también Brahman.
Así, al ver, sentir y vivir la Presencia de Brahman en todas las acciones,
uno alcanza el Estado Divino de Brahman

La base de sattva es la actitud de ahimsa (no violencia). Una dieta sáttvica es, ante todo, vegetariana-vegana, evita cualquier producto que involucre matar o herir animales. Enfatiza los alimentos naturales y frescos, orgánicos e integrales, que crecen en armonía con la naturaleza, en buenos suelos, madurados naturalmente, preparados y cocinados (elaborados) de la manera adecuada y con la actitud de amor correcta; tales alimentos son portadores de prana y consciencia. Contribuyen a desarrollar los tejidos, aportan inmunidad, desintoxican el cuerpo e incrementan la energía vital. Para limpiar el cuerpo físico, los nadis y la mente, son aptos los alimentos frescos y crudos, ricos en prana, combinados con ásanas, pranayamas, mantras y meditación, lo que permite a la mente desarrollar y expandirse y al Ser Interior evolucionar espiritualmente.

detalle_alimentación (3)-ret
detalle_alimentación (1)-ret

Ayurveda recomienda evitar las comidas comercialmente preparadas, las comidas rápidas y aquellas elaboradas con preservantes artificiales, los alimentos cultivados con agroquímicos o modificados genéticamente.

Los alimentos en su composición grosera nutren el cuerpo, la fracción sutil nutre la mente. Los alimentos sanos, puros y frescos mejoran la calidad de vida y tienen muchas aptitudes para curar enfermedades (tranquilizantes, antibióticos, antidepresivos, vitalizantes, desintoxicantes).