El significado espiritual de las flores ~ Introducción

NAMASTE

En las próximas publicaciones comparto extractos del libro «El significado espiritual de las flores» editado por la Sri Aurobindo Society de Delhi. Son una serie de conversaciones y diálogos que Mirra Alfassa (1878 Francia – 1973 Pondicherry), conocida en India como La Madre, tuvo con sus alumnos. Fue la compañera espiritual de Sri Aurobindo Ghosé (1872 Calcuta  – 1950 Pondicherry, India) poeta, escritor, filósofo indio que desarrolló el Yoga Integral, cuyo objetivo es la realización espiritual que libera la conciencia del ser humano y que transforma su naturaleza más íntima. Colaboró en la labor de renovación de Sri Aurobindo en la educación en India y ayudó a fundar el Ashram en Pondicherry.

¿Qué son las flores? Son Mensajeros de Amor, plegarias del mundo vegetal, la Aspiración y Adoración de la Naturaleza, la sonrisa de Dios…

Sri Aurobindo, nos habla sobre ellas en su poema épico ‘Savitri’:

«La belleza sin sentido del mundo refleja el deleite de Dios.

Esa sonrisa de éxtasis es confidente en todos lados;

fluye en la respiración del viento, en la savia del árbol,

su magnificencia florece en hojas y flores.»

Las flores pueden parecer frágiles y fugaces, pero por un breve momento rozan la eternidad, su belleza está más allá de las penas y las preocupaciones del mundo humano. Sri Aurobindo nos inspira con hermosas palabras:

«Las flores surgen de la tierra y se ríen del tiempo y la muerte.»

En todos los países y culturas del mundo, las flores se relacionan con religión y adoración, ofrendas, mitos y leyendas. Son símbolo de amor y recuerdo. Una flor contiene en sí todos los elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y éter. Aparte de la belleza de su forma, color, fragancia y textura hay una cualidad indefinible, sutil y misteriosa sobre ellas. 

«En su sencillez, las flores contienen las vibraciones del akasha, el elemento etéreo, todo lo que es abstracto, puro y perfecto. Es la forma, detrás de la cual está el sonido, el mantra creador.» Liselle Raymond

Las flores atraen a hombres y mujeres. Es el elemento sutil, el ‘alma de las flores’, que las impregna de ese sentido espiritual. La Madre reveló el significado espiritual de numerosas flores; son atendidas con gran amor y dedicación, como un camino de Comunión con la Creación.

Sri Aurobindo Ashram, Nueva Delhi (foto L.F.Pereira)

Sri Aurobindo Ashram, Nueva Delhi

La verdad contenida en las siguientes palabras:

«Pequeña flor – si pudiera comprender

qué eres, raíz y todo, y todo en todo,

debería saber quién es Dios y el Hombre.»

De los mensajes enviados a través de las flores, el predominante es el Amor. Oremos:

«Señor, deja a esta flor pura del Amor florecer dentro mí,

que pueda hacer fragante a quienes se me acerquen

y que su perfume los santifique.»

 

«LA VIDA DEBE FLORECER COMO UNA FLOR,
OFRECERSE A SI MISMA A LO DIVINO.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>