Yoga y Conciencia

Frecuentemente se confunde las Asanas de Yoga con ejercicios físicos. Sin embargo no son ejercicios físicos.

La práctica de Yoga involucra el desenvolvimiento de una buena salud física mediante la elongación, estimulación y limpieza de los canales pránicos y órganos internos. 

Es necesario entender la diferencia: los ejercicios físicos imponen un estres beneficioso al cuerpo. Sin él, los músculos acumulan residuos, los huesos se vuelven frágiles, la capacidad de absorber oxígeno decrece, aparece la insensibilidad a la insulina y se pierde la habilidad para cubrir las demandas físicas inmediatas.

Hay diferencias en la manera en que la práctica de asanas y los ejercicios físicos afectan los mecanismos del cuerpo. Cuando son realizadas asanas, se reduce la velocidad de la respiración y de los procesos metabólicos, y disminuyen también el consumo de oxígeno y la temperatura corporal. Durante el ejercicio físico, por el contrario, la respiración y el metabolismo se aceleran, el consumo de oxígeno aumenta y el cuerpo incrementa la temperatura. Las posturas de Yoga detienen los procesos catabólicos, mientras que el ejercicio físico lo promueve. Con la práctica de asanas se obtienen efectos específicos en las glándulas y los órganos internos y se altera la actividad electroquímica en el sistema nervioso. [Ver más]

Clasificación de Asanas

Las asanas de Yoga se clasifican en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. Se recomienda la práctica regular de un programa adaptado a las necesidades individuales dirigido por un Yogacharya o Maestro de Yoga. 

Asanas y ejercicios de Yoga

Las prácticas dinámicas de Yoga comprenden movimientos energéticos secuenciados, que incrementan la flexibilidad, mejoran la circulación, tonifican los músculos y articulaciones, liberan bloqueos energéticos y remueven los residuos alojados en el cuerpo. Las asanas fortalecen los pulmones y estimulan el sistema digestivo y excretorio. [Leer más]

Las prácticas estáticas de Yoga son desarrolladas por practicantes experimentados. Tienen un efecto más sutil y poderoso sobre el cuerpo pránico y mental. Son desarrolladas con leves movimientos o sin movimiento. El cuerpo permanece en una posición por unos minutos; que estimula e higieniza los órganos internos, glándulas y músculos, y relaja todo el cuerpo.

El objetivo es preparar al alumno para las prácticas más avanzadas de Yoga, como la Meditación, son útiles particularmente por inducir el estado de pratyahara o introspección. [Leer mas] 

Yoga y conciencia

El propósito de la práctica de Yoga es integrar y armonizar todos los niveles del ser humano: físico, pránico, mental, emocional, psíquico y espiritual. Las asanas de Yoga tienen efectos profundos en todos los niveles si son realizadas con conciencia.

En este contexto se entiende por conciencia es la atención a las sensaciones en el cuerpo, el movimiento físico, la postura misma, el control de la respiración y la sincronización, la concentración en un área del cuerpo o chakra y, más importante, ser testigo de algún pensamiento o sentimiento que puede aparecer durante la práctica. Esta autoconciencia es esencial para obtener el máximo beneficio de las prácticas de Yoga.

Swami Satyananda Saraswati

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>